Mindfulness para niños: qué es, actividades y ejercicios

Sobre el mindfulness para niños es de lo que vamos a hablar en este artículo. Veremos qué es, actividades y ejercicios que pueden practicar los niños, que programa de mindfulness para niños uso y algunas cosas más.

Qué es el mindfulness para niños

Mindfulness, o atención plena, en español es el acto de reconocer cualquier distracción y entrenar a nuestra mente para estar en el “aquí y ahora”

Tenemos múltiples estudios que evidencian cómo la práctica del mindfulness en niños es eficaz para mejorar la atención, gestionar nuestras emociones, depresión, ansiedad…

En niños los estudios muestran resultados efectivos al conseguir mejorar una serie de aspectos claves en el desarrollo de los niños: para tratar la atención, problemas de conducta y comportamiento de niños y adolescentes en general.

Proporciona además de gran ayuda y resultan exitosas en la mejora de la aceptación, el auto concepto y la autoestima (Viafora, Mathiesen y Unsworth, 2015).

Proporcionar estos aprendizajes a los niños es enseñarles a incorporar aspectos importantes sobre cómo pensar, gestionar sus emociones… importante aún más en el caso de niños con TDAH, Altas Capacidades, dificultades en el aprendizaje…

Actividades y ejercicios de mindfulness para niños 

Entrenar a un niño requiere cambiar algo en su entorno. Incidir en que en el tratamiento se incluya sobre todo a la familia nos hace crear un circulo de biofeedback donde el niño cambia, los padres cambian, el niño cambia, los padres cambian. Algunas actividades de mindfulness para niños que trabajo desde un programa elaborado por mi trataría de entrenar en algunas características por ejemplo os muestro 3 de ellas:

  • Respirar: “Centrar la atención en la respiración ayuda siempre, a los niños, a los padres, a los abuelos y a las abuelas, durante las tormentas, grandes o pequeñas. Es el primer paso importante para reaccionar mindful cuando algo te parece excitante o difícil: dejar de reaccionar automáticamente y llevar la atención a la respiración, dándote cuenta de manera consciente de la inspiración y de la espiración” (Snel, 2013, p.39).
  • Atención Plena: “Les pido que piensen que vienen del planeta Marte. Se sienten intrigados al instante. ¡Esto va a ser interesante!, piensan rápidamente” (Snel, 2013, p.47).
  • Amabilidad: “La amabilidad no juzga ni excluye a nada ni a nadie, siempre que se trate de una amabilidad verdadera y no ficticia. La amabilidad alcanza siempre al corazón. Te permite crecer, confiar en ti mismo y aprender, al mismo tiempo, a confiar en los demás. La amabilidad consuela, sana, y te convierte en una persona más cálida y abierta. Siempre” (Snel, 2013, p.94).

Programa de mindfulness para niños

Propongo y trabajo con un programa de mindfulness para niños elaborado a partir del libro Snel y otros recursos cuyo fin es dotar a los niños de habilidades que puedan incorporar a su cotidianidad y poder usar en cualquier ámbito de manera eficaz, sobre todo al comenzar la pre y adolescencia e inicio de la edad adulta.

El mindfulness en niños hace consciente el lenguaje que utilizamos para hablar con nosotros mismos y relacionarnos con nuestro entorno con una visión más positiva de lo que nos rodea, disminuyendo la impulsividad y la frustración, aportando reflexividad, lenguaje interno positivo, no juzgar y no resistirse (Kabat-Zinn, 2003). Ayuda, por tanto, a aliviar los síntomas más nucleares, como son la atención, hiperactividad e impulsividad y lo relacionado con funciones cognitivas y funciones ejecutivas. Este método de mindfulness en niños aporta beneficios en toda su persona, pues ayuda a mejorar aspectos sociales, emocionales, cognitivos y conductuales (Heeren Philippot, 2011). Si quieres más información no dudes en contactar conmigo.

Libros y cuentos de mindfulness para niños

A continuación dejarme os aconseje varios libros y cuentos de mindfulness para niños:

Música de mindfulness para niños

Vídeos de música para que los niños practiquen el mindfulness:

Si te preocupa algún aspecto respecto a tu hijo, estás pensando en buscar asesoramiento o alguien a quien contar tus dudas, si quieres buscar soluciones te animo a contactar conmigo aquí.

Vídeos de Youtube para mindfulness para niños

Los vídeos captan bastante la atención de los niños, por lo que los siguiente vídeos de youtube sirven para que practiquen el mindfulness: